RSS AECAB
Banco Sabadell

Noticias


Entrevista a Francisco Medrano Silos. (Droguería “El Globo”)

lunes, 30 de abril de 2012
Guardar en Delicious
Entrevista a Francisco Medrano Silos. (Droguería “El Globo”)

La droguería “El Globo” se fundó en el año 1885 en la c/ San Juan nº 17. Por los años 60 la droguería tenía 8 empleados y uno de ellos es Francisco Medrano Silos que en el año 2011 se convirtió en propietario y único empleado.

La tienda desde sus inicios se encuentra en el mismo sitio ya que en los tiempos en que se gestó la calle San Juan era la zona comercial por excelencia. Es así como “El Globo” hoy en día es una de las tiendas típicas y más antiguas de la zona.

¿En qué año fue empleado de la droguería?

-  Comencé como empleado de la tienda con 18 años y estuve trabajando unos 20 años hasta el 2001 que pasé a ser propietario. 

¿Por qué decidió ser propietario?

- Porque los dueños de la droguería se jubilaron y tenía dos opciones o bien quedarme como empleado o coger el traspaso. Lo charlamos, negociamos y así fue que me quedé al mando de la tienda.

¿Hizo modificaciones en la infraestructura del local?

- No hice modificaciones, la tienda mantiene su infraestructura desde sus inicios,  sí que  hay cambios en los productos que se venden, por ejemplo la naftalina era el producto líder hasta que la comunidad europea prohibió su venta, sino se podría encontrar aquí,  ya que todo el mundo conoce la droguería y es el sitio donde todos acuden a comprar cosas que en otros sitios no las encuentran.

¿Pensó alguna vez en trasladar la tienda a otro sitio?

- No, ya que la droguería es conocida en Badajoz y sus alrededores. La gente sabe que está ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad. Si estaría en otro sitio perdería el encanto ya que perdería la forma, el estilo…lo bueno sería montar otra en otro sitio pero dejaría de ser la droguería típica de las de antes.

¿Cuál es el producto de droguería que más vende?

- En estos momentos el producto que más se vende es la sosa cáustica para crear jabones, desatascar y además tiene otras utilidades. Y en cuanto a los artículos de perfumería lo que más se vende es para el tema capilar, por ejemplo tónicos de quina con romero que es aconsejable para el cabello y su caída.

¿La gente le pide muchos consejos a la hora de comprar determinados productos?

-  Hay veces que vienen preguntando cosas específicas, por ejemplo recién me llamó una señora preguntándome qué debería hacer con una alfombra de piel que le han salido unas manchas. Entonces yo le pregunté si la alfombra es de piel de ovino o de vaca, si es e tejido;  en concreto,  para poder aconsejarle si necesita una bactericida o un antipolilla. A lo largo de tantos años aquí, se aprende y en algunos campos específicos puedo asesorar, pero me gusta quedarme siempre en el medio, no ser tan exacto porque te puedes equivocar de todas maneras.

¿Hace cuanto está asociado a la AECAB?

- Desde que se fundó. Incluso fui miembro de la junta directiva hasta el año pasado. Es positivo tener una asociación, así se hace fuerza para que el pequeño comercio crezca.

¿Cree que se han modificado los hábitos de consumo?

-  Bueno, hay productos que son clásicos y se siguen conservando, por desgracia quedan pocas droguerías en Badajoz y el que ha comprado en la droguería “El globo” sabe que tengo cosas específicas como cola de conejo, o algún tinte de calzado por darte algún ejemplo.
 

  « volver

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Plaza Alta, s/n

Edificio de Asociaciones, Sala 1

06001 Badajoz

Fijo: 924 224 285

Móvil: 689 384 088

Horario: de 10 a 14 horas