RSS AECAB
Banco Sabadell

Noticias


Entrevista a Miguel Ángel Moreno (Gran Café Victoria)

lunes, 20 de agosto de 2012
Guardar en Delicious
Entrevista a Miguel Ángel Moreno (Gran Café Victoria)

El Gran Café Victoria, ubicado en la calle San Juan número 3,  nació en 1999 y es uno de los establecimientos hosteleros con mayor actividad cultural de Badajoz.

¿Cómo surgió la idea de abrir el Gran Café Victoria?

- Porque el Casco Antiguo estaba muy deteriorado y en ese entonces existía el plan Urban (plan que se creó para negocios dentro del Casco Antiguo de Badajoz), y nosotros como empresa ya estábamos establecidos en la Avenida Colón con El Descubridor. Algunos amigos me insistieron que abriera un local y este era un poco el local de referencia de la zona en su momento. La inauguración fue el 3 de agosto de 1999 y desde ese momento llevo las riendas del Café Victoria. 

¿Por qué la elección del nombre para crear su negocio?

- Mi mujer se llama Victoria; y luego quizás también se le añadió que es una especie de tributo a la victoria que supone a nivel personal haber empezado de la nada y en un par de años tener mi segundo local que abría y con bastante repercusión en lo que es Badajoz.

¿Cuándo se consolidó como un clásico en la ciudad?

- La verdad que se consolidó como clásico muy pronto, no había muchos establecimientos de hostelerías en ese momento y por su ubicación al lado del Ayuntamiento, cerca de la Plaza de España  y sobre la calle San Juan que en aquel entonces era un referente tanto de paso como a nivel comercial; no hubo que hacer mayores esfuerzos. Y más fama o reconocimiento nos han ido dando las cosas que hemos ido incorporando como las famosas tortitas de nata y chocolate.  

¿Cómo surgió la ornamentación del local?

- Dimos muchas vueltas por Madrid y por Sevilla, buscando establecimientos clásicos de café y de reunión. Contratamos un decorador que nos presentó varios bocetos y elegimos uno de ellos.

¿Cuándo comenzaron a realizarse los recitales de poesía?

- Hace 6 años, en las visitas que hicimos a los otros sitios, y tomando de referencia al Café Gijón de Madrid surgió la idea de hacer recitales de poesías. Siempre habíamos tenido ganas de hacer eventos literarios, culturales, lo que pasa que era difícil porque yo no soy de Badajoz y no tenía muchos contactos. Y llegó Juan Antonio Méndez buscando un sitio para hacerlo y yo llevaba esperando eso desde que abrimos el local. A partir de ahí surgió una buena amistad y nacieron los momentos literarios que se realizan los días jueves de octubre a mayo.  Hacemos un cuadernillo de 8 páginas con el curriculum del poeta, una foto y 6 poemas; y al final de la temporada formamos un libro que regalamos a los clientes y gente que pasa por aquí.

¿Qué otros eventos se realizan en el Gran Café Victoria?

- Los viernes hacemos pequeños conciertos, con músicos que están empezando y ofrecemos mucha variedad musical, siempre que la música sea agradable y no distorsione con el estar sentado tomando un café. También hemos hecho campeonatos de mus que se organizaban los miércoles,  proyecciones de cortos, el último fue en marzo,  así como charlas científicas con gente de la Universidad.

¿Qué premios obtuvieron?

- Llevamos cuatro premios a la decoración y ambiente de carnavales durante 4 años seguidos y el premio más importante fue el año pasado que es el premio nacional a la difusión de cultura en hostelería y fue muy emocionante recibirlo ya que es la primera empresa extremeña que consigue un premio a nivel nacional y a nivel personal fue un reconocimiento al trabajo. 

¿Hace cuanto tiempo está asociado a la AECAB?

- Desde que se creó el local.  Fui miembro de la asociación como vocal en el año 2000 y luego vicepresidente en el 2006.

¿Qué ventajas tiene estar en el Casco Antiguo de Badajoz?

- Son muchas ventajas, primero en este tiempo con sus calles estrechas y sombreadas; luego la ventaja de no tener que utilizar coches para trasladarte y pasear tranquilamente. El Casco Antiguo es el corazón de una ciudad y aquel que no le funciona el corazón deja de funcionar por eso es fundamental que haya movimiento de gente. Es un sitio donde nunca te sientes solo, somos todos conocidos. 

¿Quisiera agregar algo más?

- Decir que es un establecimiento  que ha sido el motor del Casco Antiguo cuando no estaba tan agradable de visitar como ahora y ya llevamos 14 años con el negocio e invitar a todos que disfruten de las actividades y comidas que ofrecemos.

  « volver

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Plaza Alta, s/n

Edificio de Asociaciones, Sala 1

06001 Badajoz

Fijo: 924 224 285

Móvil: 689 384 088

Horario: de 10 a 14 horas