RSS AECAB
Banco Sabadell

Noticias


Entrevista a Antonio Martínez (La Cubana)

lunes, 27 de agosto de 2012
Guardar en Delicious
Entrevista a Antonio Martínez (La Cubana)

Fundada en el año 1890 por Sebastián Nicolás, un salmantino afincado en Badajoz, luego paso a Eloy Sánchez Pulido, después a su viuda y en el año 1985 paso a llevar la pastelería Juan Martínez Gómez maestro del obrador.

¿Qué  relación tiene con los antiguos dueños?

- Con los primeros fundadores no tenemos ninguna relación, pero con la segunda generación sí, lo cogió mi padre en el año 1985 y a partir de ahí nosotros.

¿Por qué su padre decidió quedarse con el negocio? 

- Mi padre entró a trabajar como aprendiz en 1945 y paso por todos los escalafones. En 1985 la dueña que estaba en Madrid le propuso a mi padre quedarse con el negocio. 

¿Desde cuándo trabaja aquí?

- Desde 1985 con mi padre y como propietario desde 1990, somos 4 hermanos que estamos al mando del negocio, dos en la parte de obrador y dos en la parte de atención al público.

¿Sufrió modificaciones en la infraestructura la pastelería?

- No tiene modificaciones, sigue igual que en sus inicios.

¿Qué ventajas tiene estar en el Casco Antiguo de Badajoz?

- La Cubana lleva aquí casi 125 años y eso ya es una ventaja, nos conoce todo el mundo en la ciudad, cualquiera que pregunta sabe dónde nos encontramos. Esto es una institución, por mucho que  queramos  trasladar a otro sitio es imposible, nos mantenemos  gracias a la clientela que no nos falla.

Además de este local, tienen otra tienda ¿Cuándo la inauguraron?

- Tenemos otra tienda en la zona de valdepasillas, al lado del puente real, se inauguró en el año 1988 y desde entonces está allí.

Los bollos de leche son un clásico, ¿desde cuándo lo fabrican?

- Mi padre que lleva desde 1945 nos ha contado que siempre se hicieron, y es el producto estrella,  no sé si comenzaron a hacerlos desde que se fundó la pastelería o después; pero lo que es seguro que son distintos a los demás. Lo que marca la diferencia es la materia prima, la harina que utilizamos es de lo mejor que hay. Nosotros estamos constantemente buscando harinas, hacemos pruebas hasta que conseguimos lo que queremos.

¿Tenéis otro producto que tenga tanto éxito como los bollos de leche?

- La tarta de yema, tenemos todos tipos de tartas pero la tarta clásica es la de yema, es la que más se vende. Los merengues también tienen buena fama.

¿Podría contarnos alguna anécdota tras tantos años que lleva la pastelería?

- He oído muchas por mi padre, decía que cuando fue la guerra civil y sonaban las sirenas todos los trabajadores se reunían un sótano, que al día de hoy sigue existiendo en la tienda, y lo utilizaban como un búnker  hasta que podían volver a trabajar. También en la época de racionamiento que no había azúcar en España, la traían de Portugal y los portugueses mezclaban las bolsas que enviaban con sal porque era más barata que el azúcar y cuando salían los pasteles había que tirarlos.

En los carnavales de Badajoz 2012 la murga Espantaperros se disfrazó de bollos de la cubana ¿Cómo fue esa experiencia?

- Nos comunicaron por septiembre del 2011 y estuvieron haciendo foto de los pasteles, fue una maravilla. En la final nos invitaron a subir al escenario y nos divertimos mucho, estar entre bambalinas viendo como ensayan y como se organizan fue una experiencia muy grata. 

¿Quisiera agregar algo más?

- Siempre vamos innovando, haciendo cosas nuevas, ahora hemos sacado unos pasteles de hojaldre con fresa y chocolate, melocotón y chocolate, lo que es la base de la pastelería siempre es la misma, los pasteles se van renovando si algunos tienen poca salida se quita y se hace otro, pero lo que es la esencia es la misma.

 

  « volver

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Plaza Alta, s/n

Edificio de Asociaciones, Sala 1

06001 Badajoz

Fijo: 924 224 285

Móvil: 689 384 088

Horario: de 10 a 14 horas