RSS AECAB
Banco Sabadell

Noticias


Entrevista a Fernando Utrera Fernández (Sala Mercantil)

lunes, 5 de noviembre de 2012
Guardar en Delicious
Entrevista a Fernando Utrera Fernández (Sala Mercantil)

La Sala Mercantil se encuentra ubicada en la calle Zurbarán número 10 de Badajoz, y  tiene sus puertas abiertas todos los días contando con una capacidad para 350 personas.

¿Cuándo abrió sus puertas por primera vez la Sala Mercantil?

- En noviembre van a hacer 15 años que abrimos y desde ese momento llevo la empresa.

¿Cómo surgió la idea de montar este tipo de negocio?

- En badajoz no había una sala que tuviera una programación de espectáculos y de conciertos de forma periódica y así surgió la sala. Al principio fue difícil porque era diferente a los demás bares que habían en ese momento, pero a la gente le fue gustando la idea de las actuaciones en directo y fue a más.

¿Por qué ubicar la sala en el Casco Antiguo de Badajoz?

- Porque el Casco Antiguo es un sitio dónde no cambia nada, es decir donde están ubicados todos los monumentos de la ciudad, además de ser un lugar dónde viven la mayoría de músicos, poetas y pintores. Por otro lado es una de las zonas más turísticas, cuando viene la gente de fuera a conocer la ciudad se quedan en el centro y ese valor también es significativo. A su vez aquí siempre se festejan las fiestas importantes como ser los carnavales o la semana santa y la gente salen más por aquí.

¿Cómo surgió el nombre del local?

- Mercantil se lo puse porque en el año 1954 cerró un bar mítico que se llamaba Mercantil y estaba ubicado en la esquina de la Plaza de España. Fue el primer bar que hubo en Badajoz donde venían a actuar músicos cubanos, gente de flamenco, etc. Fue una forma de recordar ese local.

¿Desde sus inicios se programan conciertos y espectáculos?

- Se inauguró con un concierto, y siempre hubo conciertos y espectáculos. Sobre todo los jueves y viernes se programan los eventos.

¿Cómo es el proceso para seleccionar que espectáculos actúan en la Sala Mercantil?

- Pues son muchas llamadas por teléfono, estar pendientes de los grupos de moda que van saliendo, además tenemos muchos contactos a nivel nacional y en Portugal. Ese camino ya lo tenemos hecho porque llevo muchos años. El Mercantil es un referente a nivel nacional, hay bandas que nos llaman y hablamos de las condiciones si es favorable  para ambas partes, se hace.

¿En qué momento se convirtió en un referente?

-Aquí se llevan hechos alrededor de 200 conciertos, la gente sabe que aquí encuentra algo diferente con el tema musical y en el tema de espectáculos aquí se han hecho exposiciones de pintura, incluso se ha llegado a pintar cuadros en directo, magia, etc. Así tuvo auge y la gente lo acogió muy bien.

¿Puede contarnos alguna anécdota que recuerde?

- Tengo muchísimas, por ejemplo de llegar una programación de un jueves y antes que no había tanta tecnología como hoy en día, ni internet, ni móviles con agenda, me ha pasado de juntar a tres bandas en una noche; con grupos de venir a tocar  y salirse uno  tocar la guitarra fuera o traer a un músico importante y en el contrato especificar que había que poner un sofá en el escenario para que descansara entre canción y canción.

¿Quisiera agregar algo más?

- Animar a todos los grupos que quieran tocar para dejar su maqueta o su enlace por internet para que sigamos funcionando y agradecer a los músicos sobre todo a los de Badajoz porque vivimos también gracias a ellos.
 

  « volver

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Plaza Alta, s/n

Edificio de Asociaciones, Sala 1

06001 Badajoz

Fijo: 924 224 285

Móvil: 689 384 088

Horario: de 10 a 14 horas