RSS AECAB
Banco Sabadell

Noticias


Entrevista a Juan Manuel Zapata (Propietario de Zithum)

viernes, 30 de noviembre de 2012
Guardar en Delicious
Entrevista a Juan Manuel Zapata (Propietario de Zithum)

Zithum es un local de tapas ubicado en la calle Vicente Barrantes número 21. Su propietario, Juan Manuel Zapata trabaja allí junto con dos empleados más. El horario es los jueves de 20.00 horas al cierre y viernes y sábados de 12.00 a 16.30 horas y de 20.00 horas al cierre.

¿Hace cuánto abrió el Zithum?

- Hace ya año y medio, en abril del 2011.

¿Por qué la elección del Casco Antiguo para ubicar el local de tapas?

- La idea surgió porque yo vivo al lado y siempre veía este local vacío y como también tengo otro bar, el Dr. Who, vine a verlo. Vivo en el Casco Antiguo hace 9 años y me gusta se vive muy cómodo aquí.

¿Podrías contarnos que es lo que ofrecen aquí?

- Si te fijas en el mobiliario, las mesas son altas, porque quiero que sea un lugar de tapas. En nuestra carta tenemos bocatas, sartenes, tostas, raciones a la brasa. La idea es que vengan a cenar aquí por ejemplo antes de ir a un concierto y no que sea un lugar que los comensales estén mucho tiempo sentados.

¿Cómo surgió el nombre del local?

- Zithum es la denominación que tenía la cerveza en Egipto en el 5.000 a.c.. A mí me gustan los nombres con sentido y surgió leyendo la historia de la cerveza. Al principio sonaba raro pero luego la gente se fue acostumbrando.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

- Que la gente se quede contenta, muchas veces preguntan que recomendamos, y aquí todo lo que hacemos esta muy bien, va en gustos. Pero es una satisfacción grande ver a los clientes compartiendo contigo un día que salen.

¿Qué caracteriza al Zithum de otros bares?

- El trato entre la clientela en sí misma, entre nosotros con la clientela y entre nosotros mismos.  Por otro lado servimos la caña y el tubo en una vajilla diferente, tenemos también el tubo de cerveza tradicional para clientes que lo piden.

¿Qué es lo que más consume la gente cuando viene aquí?

- En individual la sartén con gulas, huevos y jamón; y de los bocatas el rusito que lleva una salsa de mostaza dulce receta propia del cocinero. Para compartir lo que más se consume es el churrasco de ternera y las croquetas.

En la pared hay una exposición de cuadros, ¿Hacéis  exposiciones?

- No es una exposición, es una pared propiedad del artista que es amigo mío Willy López. La inauguró en marzo del 2011 y cuando él vea el momento pondrá otros de sus trabajos.

¿Quisieras  agregar algo más?

- El 9 de noviembre presentamos la cerveza Quercus. A finales del 2011 unos amigos y yo tuvimos la idea de hacer cerveza, la receta Quercus fue la cuarta prueba que hicimos. Y el viernes 24 de noviembre ya nos quedamos sin cerveza y se vendieron 300 litros y luego en botella 60 tercios porque no teníamos en barril. En Badajoz somos 4 locales que la comercializamos y una tienda. También tengo una cerveza propia, pero esa no la vendo, solo para amigos que vienen al Zithum y les apetece probarla.

  « volver

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Plaza Alta, s/n

Edificio de Asociaciones, Sala 1

06001 Badajoz

Fijo: 924 224 285

Móvil: 689 384 088

Horario: de 10 a 14 horas